Se encuentra usted aquí

El Alzheimer, tratamientos y medicación

El tratamiento farmacolígico tiene el planteamiento de retrasar la progresión del deterioro cognitivo mejorando la calidad de vida de las personas con demencia y de su familiar. 

Los farmacos los determinará el facultativo teniendo en cuenta la eficacia y tolerabilidad en cada paciente.

 

Grado leve a moderado

Los siguientes medicamentos son recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos pueden ayudar a retrasar los síntomas o impedir que empeoren por un tiempo limitado y pueden ayudar a controlar algunos síntomas de comportamiento:

  • Razadyne® (anteriormente conocida como Reminyl®) (galantamina)
  • Exelon® / Prometax® (rivastigmina)
  • Aricept® (donepezilo)

Estos medicamentos se llaman "inhibidores de colinesterasa." las investigaciónes indican que cada uno actúa para prevenir el deterioro de la acetilcolina, un compuesto químico del cerebro que se cree es importante para los procesos de la memoria y el pensamiento. A medida que la enfermedad progresa, el cerebro produce menos y menos acetilcolina y por lo tanto, con el tiempo, los medicamentos pueden perder su efecto.

No hay ningún estudio publicado que compare directamente estos medicamentos. Dado que los tres funcionan de una manera similar, no se espera que el cambio de uno de estos medicamentos a otro produzca resultados significativamente diferentes. Sin embargo, una persona que padezca de la enfermedad de Alzheimer puede responder mejor a un medicamento que a otro.

Grado moderado a severo

El medicamento aplicado en estas fases es conocido como Axura® / Ebixa® (memantina), es un antagonista de los receptores del N-metil D-aspartato (NMDA). Es recetado para el tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios han señalado que el efecto principal de Axura® / Ebixa® es retrasar el desarrollo de algunos de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad. Este medicamento permite a los pacientes mantener algunas de sus capacidades de funcionamiento diario por un periodo más largo.

Se cree que la memantina funciona regulando el glutamato, otra importante sustancia química en el cerebro, la cual puede conducir a la muerte de las células del cerebro cuando es producida en cantidades excesivas. Debido a que los antagonistas del NMDA funcionan de manera distinta a la de los inhibidores de colinesterasa, se pueden recetar ambos tipos de medicamentos en combinación.

 

Colaboradores